El Museo Bíblico de León guarda los secretos de Disney

El museo Bíblico de León ha guardado en su interior grandes tesoros que no ha podido exhibir hasta ahora por falta de espacio (y de dinero,claro). Pero esas piezas de carácter único y especial, tendrán ahora oportunidad de ver la luz en una gran exposición.

La egiptóloga María Luz Mangado, profesora del Instituto Bíblico de León, ha recopilado durante muchos de sus viajes, objetos vinculados al antiguo Egipto que tuvieran que ver con la factoría Disney. Ello ha hecho que reúna entre otros, un cuento sobre Cleopatra y dibujos pintados por el creador de todo: Walt Disney. Ha podido encontrar todo tipo de objetos, películas, grabados, cuentos, bordados, monedas… y piezas de gran importancia en lugares tan recónditos como Japón o Filipinas.

Entre todas las joyas, se puede destacar un cortometraje que Dalí llevó a buen término para Disney. Se conocieron en 1945 durante la grabación de un film de Htichcock, Recuerda. Así comenzó una relación que le llevó el año siguiente a grabar la película Destino, pero se malogró.

Verdaderas joyas

El fondo del museo contiene, según el Diario de León,  “verdaderos tesoros en su interior como sellos timbrados en Buthan y países de África y Sudámerica, inspirados en Mesopotamia y el Antiguo Egipto”.

El problema ha sido hasta ahora la falta de espacio suficiente para realizar una exposición con las más de 500 piezas que posee el museo. De esas auténticas joyas podrán disfrutar los aficionados a Disney en cuanto encuentren la sala adecuada.

La maldición de las momias

Según este diario “Goofy, Mickey y Mini, el tío Gilito, el Pato Donald y sus sobrinos, las ardillas Chip y Chop, entre otros, reflejan con sus peripecias la maldición de las momias, las expediciones de Indiana Jones o hechos más científicos como el hallazgo de la tumba intacta de Tutankamón en 1922 o la construcción de la presa de Asuán a partir de 1960”.

No ha sido fácil reunir tantos objetos distintos de otros tantos países visitados, pero el esfuerzo y el trabajo de “hormiguita” de Mangado ha llevado a que el museo cuente con piezas de gran relevancia en la historia de Disney.

Influencia

Según la egiptóloga, existe una abundante y hasta cierto punto clara documentación sobre la influencia en Walt Disney de la cultura artística tanto románica como gótica, pero muy poca sobre la egipcia en sus dibujos animados, a pesar de que pudo tener mucha importancia en la elaboración de sus obras.