La menstruación contada según Disney

Parece que la vieja leyenda sobre la existencia de un cortometraje sobre la menstruación realizado por Disney es verdad. Aunque durante estos años haya sido muy complicado acceder a ese material audiovisual, la tecnología e Internet han contribuido a facilitar la manera de conseguirlo y distribuirlo.

Su producción , allá por 1946 estuvo vinculada con el acuerdo alcanzado entre la factoría norteamericana y la empresa de toallitas íntimas femeninas Kotex. Su título “The Story of Menstruation”, es una de los cortos que Disney produjo entre los años 1946 y 1951 para las escuelas secundarias de Estados Unidos.

En este breve corto, de tan sólo diez minutos, se informa más que se persuade. Se basa más en datos biológicos que en la operación de marketing de las toallitas femeninas. Se puede ver cómo es el ciclo menstrual, apoyados con dibujos que ayudan a entender mejor a las féminas que ocurre en su cuerpo en cada ciclo.

Comportamiento e higiene íntima

Además de ofrecer esa información, que seguro ellas agradecieron tener en sus manos, también daban cosejos sobre cómo comportarse y de qué manera cuidar la higiena íntima. Se dice además que fue el primer corto donde se introdujo la palabra vagina en un guión audiovisual.

No hay en ningún momento del corto más referencias de tipo sexual. Según algunas fuentes este video fue visionado por 105 millones de estudiantes en sus colegios de secundaria y en concreto en sus clases de salud educativa.

Todo el contenido informativo del corto estuvo supervisado en todo momento por el ginecólogo Hohn Maso, que se encargó de que toda la información que se ofrecía a las adolescentes fuera correcta y completa. Esto se debe principalmente a que en los años 40, en Estados Unidos, la sociedad era muy conservadora y poco o nada se hablaba en las familias sobre sexo o los múltiples cambios corporales y hormonales que se daban al llegar a la adolescencia.

Walt Disney no renovó los derechos de autor

Como Walt Diseny no renovó sus derechos de autor, en este momento son de titularidad pública, y por lo tanto están disponibles para el gran público en algunas páginas web. En portales tan arraigados como Youtube, podemos encontrar muchas opciones para llegar a este video. Muchos usuarios, añadiendo coletillas antes de la reproducción del video verdadero, ponen a disposición del internauta ese material.

Aunque yo os facilito uno: http://www.youtube.com/watch?v=eLhld_PI2zg, seguro que lo podréis encontrar en otras plataformas de videos en Internet.