Han pasado ya más de diez años desde que Disney lanzara a la gran pantalla la historia de Pocahontas (1995). Un personaje que aunque real, era prácticamente desconocido para la gran mayoría de las personas.
La película animada tuvo un gran éxito en el momento. Consiguiendo grandes premios como los 2 Globos de Oro, los cuales adelantaron sus otros 2 Oscars a la Mejor Canción Original y la mejor Banda Sonora Original. Junto el Premio Annie a la Mejor Película.
Una película que se quería aproximar a las primera colonización de los británicos en el siglo XVII al territorio el cual hoy le conocemos como Virginia, en honor a la reina Isabel I de Inglaterra por su apodo de “La Reina Virgen”.
¿Qué tiene de autentica la historia?
Históricamente no hay nada que se pueda reprender a la factoría Disney, ya que está bien documentada la historia incluso los personajes. Colonos que llegaron a una tierra solo poblada por indígenas, cuyo jefe era Powhatan. Quien sentía una estrecha relación con su hija mayor Matoaka, llamada cariñosamente Pocahontas (pequeña licenciosa), por su carácter y espíritu juguetón y libre.
Es verdad que los colonos iban capitaneados por John Smith, pero dista mucho el carácter que Disney tuvo a bien suavizar a como era en realidad este hombre. En la mayoría de los escritos de la época hablan del capitán como un fanfarrón, de trato difícil y algo mercenario.
Lo que sí es verdad es que Pocahontas interviniera ante su padre para que este no arrebatara la vida de Jonh Smith, pero no por ese amor que en muchos largometrajes se dice que se procesaban, ya que Smith tenía unos 27 años y la princesa indígena contaba con unos 10.
Es más, la verdadera historia de amor que surgió en esas tierras fue protagonizada por Pocahontas y otro colono inglés, llamado Jonh Rolfe. Quien años después quedaría enamorado de ella, cuando esta contaba con 19 años.
¿Qué fue de Pocahontas?
En el film de Disney podemos recordar como Pocahontas se despedía de los colonos en lo alto de una montaña. Pero la verdadera historia no fue así.
Pocahontas fue capturada (nunca maltratada, sino más bien tratada como una invitada) y llevada a tierras Británicas, para que les sirviera como moneda de cambio para que el jefe Powhatan soltara a los colonos ingleses que tenían a su poder. Cambio que nunca llego a realizarse, ya que tras un año la joven conoció a John Rolfe.
En 1614 Pocahontas se convirtió al cristianismo y fue bautizada con el nombre de Rebecca. Se casó con Rolfe, diez años mayor que ella. A pesar de sus orígenes, la joven se integró a la perfección en esa sociedad tan sofisticada. Siendo en su mayoría el centro de admiración de sus reuniones.
Lamentablemente, cuando la ya Lady Rebecca de Rolfe solo contaba con 22 años contrajo una enfermedad, algunos apuntan tuberculosis y otros la viruela, por lo que repentinamente falleció. Naciendo así varios retratos que ponen cara a la leyenda de la princesa Pocahontas.