Walt Disney se asoma al Teatro Real

El teatro Real de Madrid presentada, el pasado día 18 su ópera “El americano perfecto” del compositor Philip Glass que recrea los últimos momentos de Walt Disney. La obra se representará en 8 sesiones del 22 de enero al 8 de febrero e intentará acercar al público esos últimos momentos del cineasta norteamericano.

El compositor, de la famosa ciudad de Baltimore,  narra los últimos seis meses de la vida del famosísimo icono norteamericano, que antes de morir a los 67 años por un cáncer de pulmón, da un repaso a su vida y le asaltan en su mente grandes dudas.

Con polémica

Esta vez, como en otras muchas ocasiones, su estreno llega con polémica, ya que cuando la factoría estadounidense supo de la existencia de la obra, pensaron que quizás no era un buen momento, pero Glass ha afirmado, en declaraciones realizadas a “Elpais.com” que no ha “habido ningún intento de censura, ni de control”.

Prólogo, dos actos y un epílogo

La obra está dividida en un prólogo, dos actos y un epílogo y su dirección musical está a cargo del ya habitual colaborador de Glass, Dennis R. Davies y con la ayuda del director de escena Phelim McDermott.

En la primera parte del musical, se refleja a un Disney en un ambiente familiar; en la segunda sin embargo, se reflejan sus momentos más íntimos, desconocidos y personales del protagonista.

Los profesionales

Según Gerard Mortier, “Es muy raro que hasta que Peter Stephan Jungk escribió el libro del mismo título en el que se basa el libreto nadie haya hecho ni una obra de teatro ni una película. Nada. La razón, creo, es que la empresa Walt Disney es muy fuerte y han querido proteger la vida privada de su creador”.

El director artístico del Teatro Real de Madrid ha afirmado que “Para muchos no es tan conocida su persona como la de Mickey Mouse, pero queremos ofrecerlo en dos partes: el hombre Walt Disney tal cual la gente piensa conocer y el otro que podría ser, con su mundo interior y su miedo a morir”.

No es una biografía

El que acuda a ver esta ópera moderna no estará en frente de un biografía de Disney porque  “The Perfect American’ no es una biografía, es una reflexión sobre un artista, en la que se trata de crear una visión de América, porque Walt Disney es el American Dream”, explica Mortier. Glass quien,  a punto de cumplir los 76 años, ha combinado lo elitista con lo más popular y eso le ha llevado a ganar un Globo de oro con Truman Show en 1999.

 

Comments are closed.