Thor será mujer en el Universo Marvel

Desde que la multinacional Walt Disney comprara en 2009 Marvel Entertainment por 4.000 millones de dólares, algunos de los personajes más emblemáticos de esta empresa nacida en 1939 se han modernizado: Spiderman, Capitán América, Daredevil, X-Men, Hulk, Los Cuatro Fantásticos, The Punisher son algunos de los superhéroes que han experimentado variaciones más o menos sustanciales en su trayectoria vital aunque no siempre han resultado favorables.
El último personaje que va a sufrir un cambio radical es Thor, personaje inspirado en el dios nórdico del trueno creado en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby. Sus características físicas son: hombre rubio de dos metros de estatura y 230 kg de peso, quizá por ello el cambio que va a experimentar el personaje haya sorprendido a todo el mundo: va a ser una mujer.

Así anunció la editorial Marvel de manera oficial en su página web en la que además mostraron el nuevo aspecto que tendrá el Thor femenino gracias a la pluma del ilustrador Russel Dauterman. «¿Quién es ella? -preguntan a sus seguidores-¿De dónde viene y cuál es su conexión con Asgard y el Universo Marvel?».

Motivos del cambio

Puede resultar un cambio radical hasta cierto punto ya que la inscripción del martillo de Thor reza «Todo aquel que tiene este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor», por lo tanto, no especifica que tenga que ser mujer, por mucho que las voces críticas hayan señalado que en la mitología nórdica de la que se nutre el cómic Thor jamás ha sido una mujer.

¿El cambio se ha realizado con la intención de romper estereotipos, tópicos que todavía imperan en la sociedad, un cierto machismo que todavía late (aunque cada vez más atenuado) en el mundo del cómic? Parece ser que no, que el cambio es, simple y llanamente, mercantilista ya que la editorial lo ha justificado argumentando «Con Thor queremos dirigirnos directamente a una audiencia que desde hace tiempo no era el objetivo de los libros de superhéroes en América: las mujeres y las niñas»; es decir: ampliar el mercado.thor

Resultará interesante qué otros cambios experimentará el personaje aparte del hecho de ser mujer, ya que en el Universo Marvel han existido de siempre personajes femeninos como Elektra, La Viuda Negra, Hulka… y no por eso las mujeres los preferimos a otros masculinos si no cuentan con un buen guionista o un buen dibujante.

La nueva serie comenzará en octubre; el ilustrador será Russell Dauterman y el escritor Jason Aaron, quien declaró recientemente «No es Lady Thor. No es Thorita. Es Thor» «Es Thor, es la Thor del Universo Marvel y nunca se ha visto nada igual antes».

Juego Disney Infinity 2.0

No habrá cambio en el Thor del juego Disney Infinity 2.0 sino que seguirá siendo el mismo personaje masculino de la serie Avengers Assemble, pero no se descarta que en el futuro aparezca como diosa si hay aceptación por parte del público.

El productor ejecutivo John Vignocchi declaró recientemente «Infinity es una plataforma que evoluciona con el tiempo; si hay demanda de los fans, nos encantaría hacerlo. Queremos estar a la par de los tiempos actuales y cómo se representan los personajes más populares. En el reino de Marvel tienes personajes que cambian y evolucionan constantemente. Nuestra intención es que el juego evolucione también.»

Saga cinematográfica de Thor

Tras el anuncio se han alzado muchas voces en contra de cambios tan sustanciales en los personajes de Marvel y, especialmente, en qué afectará eso a la versión cinematográfica actual de Thor protagonizada por Chris Hemsworth considerando el impacto negativo que supusieron cambios anteriores como los sufridos por Daredevil, Kipping, Punisher o Elektra que destrozaron los personajes en vez de engrandecerlos.

Ninguno de los productores de la franquicia cinematográfica se ha pronunciado al respecto a diferencia de Chris Hemsworth quien contestó bromeando ante la pregunta de un periodista del portal de noticias New Now Next «Pues la verdad es que me encantaría que estas novedades también se aplicaran a la próxima película. Eso sí, quiero ser yo quien interprete de nuevo al personaje. Me da igual que sea una mujer, de hecho estoy seguro de que si me meto en la piel de una chica tengo más posibilidades de ganar un premio Óscar».

Supongo que dependiendo de la interpretación un Óscar o un Premio Razzie, aunque de algo estoy segura: si las dos anteriores versiones recaudaron 1.100 millones de dólares en taquilla, una con Chris Hemsworth vestido de mujer recaudará el triple.

Comments are closed.