Nuestro querido y malhumorado Donald

¿Sabías que el Pato Donald (Donald Duck en inglés) es el personaje de Disney que aparece en más películas? Pues si, supera incluso a Mickey, la estrella máxima de la factoría, ya que podemos verlo en 178 cintas contra las 137 del mítico ratón. Otra curiosidad es que es el quinto personaje de comic más publicado del mundo, superado tan solo por Superman, Batman, Spider-man y Lobezno.

Donald nació para contrarestar un poco la imagen infantil, bonachona e ingenua de Mickey Mouse así que se decidió crear un personaje con genio, una fuerte personalidad y un carácter difícil de contener. Pero que aún así supiera ganarse el corazón de la gente. No hay duda de que lo consiguieron totalmente.

Entre el ratón y el pato más famosos de Disney siempre ha habido cierta rivalidad. Donald se siente celoso de Mickey y en el fondo desea ser la máxima estrella de la factoría, por lo que en alguno de los capítulos en los que salen se ha reflejado esta rencilla de una forma muy divertida.

Sus principios y evolución

Donald aparece por primera vez en una película en el año 1934 en “La gallinita sabia”. Fue un 9 de junio y Disney estableció ese día como el cumpleaños oficial de Donald. Aunque su aspecto es algo diferente al actual, habiendo evolucionado con los años, ya vemos su característico traje de marinero y su gorra. Ya de aquella iba sin pantalones y es que Donald solo se los pone cuando tiene que meterse en el agua.

Pronto comienzan a aparecer toda una serie de personajes alrededor del pato, Daisy, su eterna y paciente novia; los tres sobrinos, que aportan mucho humor ya que disfrutan haciendo rabiar a su airado tío el cual a su vez suele preparar bromas para vengarse de ellos; el tío Gilito, un multimillonario tacaño y amargado que solo es feliz sumergiéndose en sus riquezas y contando una y otra vez todas las monedas que tiene.

Principales películas

Tras su primera película en 1934, Donald se hizo muy popular, tanto que llegó a superar a Mickey hasta su transformación en “Fantasía” en 1938, que lo catapultó a la fama nuevamente. Durante la segunda guerra mundial fue el protagonista de muchas películas de propaganda a favor de los aliados e incluso fue adoptado como mascota por varios Escuadrones del ejército.

Otros films famosos:

–    El dragón chiflado (1941)

–    Los tres caballeros (1944)

–   ¿Quién engañó a Roger Rabbit (1988) – Cameo

–   Mickey, Donald, Goofy: Los tres mosqueteros (2004)

Además de películas cuenta con muchas series de televisión y una gran cantidad de comics.

Comments are closed.