Mickey Mouse, el espíritu Disney más puro

Aunque hay muchas leyendas a cerca de la creación del ratón más famoso de todos los tiempos, la versión más creíble es que fue encargado por Walt Disney a su dibujante Ub Iwerks en 1928 para llenar el espacio dejado por el conejo afortunado, Oswald, cuyos derechos habían sido ganados por la Universal.

Mickey siempre fue un dibujo sencillo, basado en los tres círculos que componen su cabeza y sus orejas, pero no adquirió su aspecto más moderno hasta “Fantasía” en 1939. Aunque la película no fue un éxito de taquilla, la imagen de Mickey ataviado como aprendiz de brujo continúa siendo uno de los símbolos más conocidos de Disney.

En la película, el aprendiz de brujo se llamaba Yen Sid, que es Disney al revés. Esta fue al primera película larga en la que apareció nuestro querido roedor.

De tal palo tal astilla

Mickey Mouse tiene mucho de su padre, Walt Disney, que incluso le prestó su voz durante la primera etapa del personaje. Dicen que mucho de la personalidad del tímido ratoncillo está basada en la del propio Disney.

Mickey Mouse está protegido como marca registrada, lo cual confiere a su propietario su propiedad perpetua mientras comercialice el producto. Esto es algo común en todos los personajes Disney, pero el ratón fue el primero en comercializarse de forma extensa, al modo actual de hacer camisetas, jarras y todo tipo de objetos con su imagen.

Curiosidades sobre Mickey

– Los primeros clubs de Mickey Mouse se crearon en 1929, en 1930 había 800 delegaciones y más de un millón de socios.

–  Su primera tira cómica para periódicos se publicó en 1930

–  El primer objeto que se vendió con su imagen fue un reloj

–  En Italia se le llama Topolino, en Suecia Musse Pigg y en China es Mi Lao Shu

–  Su primera película fue “Plane Crazy” en 1929 y la última hasta el momento “Mickey y sus amigos, juntos otra navidad” del 2004.

–  Actualmente triunfa en la pequeña pantalla y sigue siendo ídolo de niños con su serie “La casa de Mickey Mouse” que se emite desde el 2006

–  Mickey fue el primero de los dibujos animados sonoros en ser sincronizado completamente

–  En algunas películas aparece cortejando a Minnie mientras que en otras son presentados como un matrimonio. A Disney se le preguntaba mucho sobre este hecho y declaró en su momento que “en su vida privada Mickey está casado con Minnie” para dar por zanjada la polémica.

Comments are closed.