Goofy, el perrito torpe y bonachón

Curiosamente este personaje clásico de Disney, amigo de Donald y de Mickey, hizo su primera aparición con el nombre de Dippy Dawg en un corto en 1932. Realizaba un número musical con el caballo Horacio y la vaca Claravella. Más adelante su papel era de figurante, un molesto miembro del público que no paraba de incordiar comiendo cacahuetes.

Su aspecto era muy diferente al Goofy actual, era mucho mayor, lucía una barba blanca y no llevaba pantalones. Un poco más tarde aparece mucho más joven y comienza a protagonizar cortos junto Donald y a Mickey. Los tres resolvían casos, o más bien intentaban resolverlos, cada uno desde su particular humor. Poco a poco cada personaje va tomando sus características peculiares y comienzan a protagonizar películas por separado.

Ha protagonizado 50 cortos, siendo el primero de ellos “Goofy y Wilbur” en 1939. Tiene también 13 películas, la última de las cuales es “Goofy y sus amigos: de vuelta a la acción” de este mismo año. Además es protagonista de 5 videojuegos y sale como secundario o haciendo cameos en muchos más.

También tiras impresas

Como es habitual en los personajes Disney, Goofy también ha protagonizado tiras cómicas. En ellas aparece como Dippy Dawg hasta 1939, es decir, tarda mucho más en cambiar su nombre. En estas tiras Goofy tenía una identidad secreta: Super Goofy, un torpe superhéroe que arranca las risas de todos los lectores.

En un principio sus historias estaban basadas en la serie de dibujos y compartía con Donald y Mickey el protagonismo, pero Donald comienza a ganar mucha fama y se independiza, quedando Mickey y él juntos.

Curiosidades de Goofy

–         Mucha gente afirma que Goofy, a pesar de su aspecto no puede ser un perro, ya que comparte historias con Mickey y Pluto. Pluto ladra y anda a cuatro patas mientras que Goofy tiene apariencia humana. Pero ¿realmente hay que buscarle esa lógica a historias que protagonizan, ratones, patos y perros?

–         Es el único de la pandilla de Mickey que es padre. Tiene un hijo, llamado Max que ya va ala Universidad, mientras que el resto de los personajes tienen sobrinos. En 1995 protagonizan la película “Goofy e hijo” dónde nuestro amigo intentará estrechar relaciones con su hijo, que está teniendo un terrible final de instituto.

–         En muchos países de Sudamérica se le conoce como Tribilín.

–         Otros nombres de Goofy son: en Portugal Pateta; en Italia Pippo, en Francia se le llama Dingo y en Eslovenia Pepe.

Comments are closed.