El público prefiere el cine familiar a los grandes clásicos

Según el máximo responsable ejecutivo de Walt Disney Co., Robert Iger, las películas familiares de Disney, como pueden ser, por ejemplo, “Cenicienta” o “Blancanieves”, tienen un atractivo más duradero que los grandes clásicos para adultos, como sería el caso de “La Reina de África” o “Casablanca”. De este modo, Iger ha decidido que Disney se siga dedicando al primer tipo de cine.

De este modo, el máximo responsable explicaba cuáles eran los motivos de las adquisiciones de la división de cine, valoradas en unos quince millones de dólares si las sumamos todas desde 2005, así como el notable descenso de la cantidad de estrenos de Disney si la comparamos con la de hace diez años.

“Hoy uno puede comprar un DVD de Cenicienta o Blancanieves. Los chicos de todo el mundo todavía ven esas películas”, afirmaba Iger, en declaraciones recogidas por latercera.com, refiriéndose a las películas que el fundador de la compañía estrenara aún en vida. “Uno puede ver -continuaba- Casablanca hoy y disfrutarla mucho por lo que es. Pero en algunos lugares y mercados ya no hay demanda y no es tan comercializable como antes.

Un monstruo en el mejor sentido de la palabra

Disney que, al fin y al cabo, es la empresa de entretenimiento más grande del mundo, estrenará diez cintas en 2013, poco más de la cuarta parte de las que sacaba al mercado en 2003.

De entre las diez películas que Disney saca este año, dos son secuelas de Marvel; una más es también secuela, sólo que de Pixar; otras dos, “El llanero solitario” y “Oz el poderoso”, se basan en historias clásicas. Otro de los estrenos, “Salvando al Sr. Banks”, consiste en un drama histórico fundamentado en la realización de unos de los grandes clásicos de Disney, la obra de 1964 “Mary Poppins”.

Una empresa muy rentable gracias a las marcas

Pero Disney, cuyas acciones experimentaron una subida del 33% en 2012, no es sólo cine: también posee parques temáticos, el canal de cable ESPN, varios canales televisivos por todo el mundo y participaciones en un sinnúmero de empresas de entretenimiento.

Robert Iger, que cuenta con 61 años de edad, se hacía con Marvel Entertainment, Pixar y Lucasfilm desde que en 2005 tomara las riendas dela compañía. De esta forma, la empresa se hacía con marcas consagradas y de renombre internacional, además de compatibles con otros productos, como juguetes o programas televisivos.

Para el ejecutivo, “En un mar de increíble cantidad de opciones, creo que uno tiene alguna ventaja si tiene una buena marca”, añadiendo que “Nuestra estrategia cinematográfica en gran medida evolucionó hacia filmes de marca, hacia franquicias”.