Decisiones para pasar de “Día de los Muertos” a “un buen día para estar muerto…”

Ya lo dice siempre mi madre… registra en patentes todo lo que es tuyo que luego llega cualquiera y lo pone como suyo. Y es que luego llegan los problemas y con echarse las manos a la cabeza no basta.

Ya lo vimos hace unos años el caso de un chileno quien se presentó al registro de la propiedad exigiendo que, puesto que la Luna no tenía propietario, demandaba el su pertenencia. Y de esta forma se hizo el propietario con más terreno del mundo y su satélite…

Esta historia tiene mucho que ver con la última noticia que hemos recibido de Disney y de estos problemas de dominio que luego hace que nos duela la cabeza.

Disney y un desafortunado título

Si ya existen varios rifirrafes entre los norteamericanos y los mexicanos de por sí, la casa del Mickey Mouse ha vuelto a encender las diferencias. Ya que el pasado día 1 de Mayo se presentaron a la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU para garantizar los plenos derechos de “Día de los Muertos” en cualquier comercialización, ya fuera la gran pantalla, juguetes o caramelos. Fuera el artículo que fuera.

El porqué de esta decisión se entiende una vez se conoce que la multinacional está trabajando en un nuevo proyecto junto a su filial Pixar que lleva como título “Día de los muertos” en una nueva película que, por lo que parece, quiere retratar o se basa en esta fiesta de origen prehispánico.

Más de 21.000 firmas en apenas un día

En cuanto se conoció la noticia se creó un gran revuelo no sólo por parte de la sociedad mexicana o hispánica, sino que hablamos de un gran número de personas que creen que la compañía Disney se excedía en hacer como suyo el nombre de una fiesta patrimonio de la humanidad que representa como tal al país de México, el cual debería tener los plenos derechos de ese título o patente.

La respuesta de Disney no se hizo esperar y emitió un comunicado en el que expresaba su malestar por lo ocurrido y aseguraba que habían cambiado de idea y renunciaba a la patente. Alegando que ellos lo único que pretendían era proteger su film y las actividades relacionadas con él.

Así pues, se retira la petición de reservar cualquier derecho bajo dicho título y han anunciado que cambiaran el enunciado de su nueva película.

De esta manera Disney pone fin a algo más de una semana de malentendidos. Algo que para bien o para mal nos ha servido a los seguidores para saber lo que será el próximo proyecto junto a sus colaboradores de Pixar. Esperemos pues que haya merecido la pena.

Comments are closed.